Explora el Perú en Dos Semanas
Explora el Perú en Dos Semanas
29 diciembre, 2015
Show all

Reserva Nacional de Paracas

reserva nacional de paracas

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Fue establecida como Reserva Nacional de Paracas cuyo fin es de conservar parte del mar y del desierto de la costa peruana y así poder proteger a la variedad de especies de flora y fauna silvestre que habitan en el lugar, cumple con esta función desde el 25 de Setiembre de 1975.
Tiene una extensión de 335 000 Ha, aproximadamente unas 200 000 (65%) en el Océano Pacífico. Debido a que está ubicada en uno de los puntos desérticos de la costa peruana y en una zona marítima muy rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen abundante plancton que alimenta a peces, crustáceos y moluscos.

ESPECIES QUE PROTEGE

Paracas es un ecosistema donde la costa y el mar peruano se mezclan armónicamente, es el habitad de 216 especies de aves entre residentes y migratorios, de 36 especies de mamíferos y 68 tipos de peces, paracas es sinónimos de una rica biodiversidad, el lugar es apropiado para el descanso y alimento para las especies de aves migratorias.
También es hábitat de especies acuáticas como el lobo fino, los pingüinos de Humboldt (que están en peligro de extinción), las aves guaneras como el piquero, el guanay, el pelícano y otras muchas especies importantes.

La Reserva de Paracas cuenta con un clima suave y de un promedio anual de 22 grados centígrados y sol casi todo el tiempo, con baja humedad, la estancia se hace agradable y apropiada para pasar un grato momento.
El recorrido que se hace habitualmente por la Reserva de Paracas, se puede observar el atractivo arqueológico “El Candelabro”, también se pueden ver impresionantes obras de la naturaleza como la Catedral y hermosas playas en toda la costa de Paracas.

El Candelabro

Ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, este enigmático geoglífo de 182 m de largo se encuentra de cara al mar el norte de la península de Paracas y solo puede ser observado camino de las islas Ballestas. Se trata de un enorme candelabro labrado en una empinada colina de arena. Su trazo se asemeja mucho al de las líneas de Nasca, aunque es mucho más reciente y data del tiempo de la Colonia. Está prohibido acercarse por tierra, por lo que El Candelabro debe observarse únicamente desde el mar, los tours a las Islas Ballestas siempre pasan y habitualmente paran algunos minutos para que los turistas puedan escuchar una pequeña historia y tomar fotos del Candelabro.

Islas Ballestas

Las Islas Ballestas son un importante depósito de guano y un lugar privilegiado para observar de cerca la fauna local ya que son el escenario perfecto para albergar a las aves guaneras tales como pelicanos, guanayes, piqueros y pingüinos, la cantidad de aves la ha convertido en una de las principales islas guaneras, entre los mamíferos destacan los lobos marinos (finos y chuscos), los delfines y los gatos marinos. Las islas Ballestas está conformada por tres islas, la isla sur, la isla central y la isla norte. Para visitarlas es necesario abordar las lanchas que parten del embarcadero de El Chaco.

Centro de Interpretación de la Reserva de Paracas

Para comprender cuán importante es la Reserva de Paracas se puede visitar su centro de interpretación; este ofrece una interesante y sencilla explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la reserva.
También se puede visitar el Museo Julio C. Tello, donde presentan una exposición de los mantos y piezas encontradas de la Cultura Paracas.

ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA RESERVA

Paseo en Buggies

Puedes sentir la aventura entre las dunas del desierto de Paracas con un buggy, a tan solo unos kilómetros de la Reserva Nacional. Un momento inolvidable asegurado con unos paisajes de una belleza natural asombrosa. Apropiado para todo tipo de personas que desean pasar un momento de adrenalina.

Kayak en el tranquilo mar de Paracas

Puedes descubrir y adentrarte en la Bahía de Paracas en un kayak, lo cual es una nueva experiencia que te transmitirá paz y tranquilidad en medio del mar, en medio de los más hermosos animales y con unas vistas increíbles.

Biking en las arenas de la Reserva

Una de las mejores maneras de descubrir y sentir la brisa marina en una zona como Paracas, es montando en bicicleta. Te da una libertad única y absoluta de poder disfrutar de este entorno natural.
Parapente
Tener la oportunidad de ver Paracas desde otro punto de vista, como lo hacen las aves, es algo más extremo. Sentirte más de cerca junto a las aves y mirar desde arriba como rompen las olas y a la vez la tranquilidad del mar es simplemente distinto y único a otras experiencias, se pueden tomar fotografías de planos increíbles.

Quads y Sandboard

Los tours en quad te dan la oportunidad de recorrer por los distintos senderos que hay en la Reserva de Paracas, es una de las formas más dinámicas y aventureras de descubrir la reserva. Las dunas de Paracas también ofrecen la oportunidad de realizar fascinantes caminata en las arenas y sandboarding.
Buceo
Descubre la belleza del fondo marino buceando por el impresionante y tranquilo mar de la reserva, una actividad que no se puede dejar de hacer en la reserva es el buceo. Y es que una zona marítima tan rica en biodiversidad como Paracas es un paraje singular para los amantes de este deporte. Bucea junto a las especies marinas más sorprendentes y bellas de la costa del Perú.

Birdwatching

Si te encanta la observación de aves, disfrutar de la naturaleza y los hermosos paisajes, en la Reserva Nacional de Paracas podrás hacerlo como no imaginas. Aves como el
Gaviotín peruano, el Alcaraván huerequeque, la Dormilona colicorta, la Lechuza de los arenales, entre otras, habitan las playas de este maravilloso y único lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *